
Os presentamos la ruta CZ5. Arguijo-Guardatillo-La Soriana-Rollamienta-S.Andrés-Arguijo.
Ruta circular de nivel fácil, que tiene su inicio y su final en Arguijo. Salvo un par de subidas un poco más complicadas por el estado del terreno es totalmente ciclable y apta para todos los públicos y puede completarse en ambos sentidos.
No es una de las rutas que habitualmente solemos completar pero últimamente le estamos cogiendo el gustillo. Recorrer La Soriana, ofrece una vista diferente del Valle del Razón que no te dejará indiferente.
Puede realizarse en cualquier época del año, comentar que, tal vez en invierno o con las primeras/últimas nevadas del año, puede que en la zona de más altura encuentres cierta dificultad por la nieve.
Ah! En temporada de caza, infórmate de posibles batidas en la zona.
¡Comencemos!


Desde la plaza de Arguijo tomamos dirección camino del Molino. La track discurre por pista en bastante buen estado, más estrecha en principio para luego ensancharse. La cosa comienza a complicarse un poco, en la subida hacia La Fragüela. Nos espera bastante desnivel pero la pista está en excelentes condiciones puesto que las han renovado hace muy poco tiempo.



El final del ascenso nos lo indicará un curva amplia y pronunciada hacia la izquierda. En la parte baja de la curva podréis ver un depósito bastante grande de reciente construcción con el fin de (ojalá no ser necesario nunca) luchar contra los incendios forestales. Pasaremos sobre el rio Arguijo y enlazaremos con el Camino de las Celadillas.


Pista ancha que nos llevará hasta una puerta metálica verde que abarca todo el ancho del camino. Tras pasarla y dejarla de nuevo correctamente cerrada, tendremos ante nosotros unas vistas que no nos son desconocidas ya que en otras de las rutas que os hemos comentado ya hemos podido contemplar algunos de los pueblos del Valle del río Razón e incluso en días despejados, a lo lejos puede distinguirse el embalse de la Cuerda del Pozo.

Nosotros seguiremos por esta pista hasta que llega un momento que encontramos un desvío bastante ancho y evidente hacia la derecha que nos llevará hasta La Soriana.



Ligero descenso paralelo y entre pinares muy muy divertido. Hasta llegar al vértice geodésico (1.642 m.) y tener esas vistas de escándalo que íbamos persiguiendo. Nos tocará bajar de la bici y abrir/cerrar algunas portillas y sortear algún que otro animal que pasta a sus anchas por allí.
¡Vaya lujo!



Una vez hechas las fotos de rigor, toca dejarse llevar. En este caso por la pista en muy buenas condiciones que nos llevará hasta el pueblo de Rollamienta. Atravesaremos las Dehesas y los Lomos hasta llegar a la carretera general.


Allí nos encontraremos con la Ermita del Humilladero y con la báscula de pesaje. Y como no, toca foto en los grafitis tan chulos que nos indican que nos encontramos en Rollamienta.


Tendremos que ir unos pocos metros por carretera hasta que veamos la Iglesia de San Sebastián y ya una vez al otro lado, tomaremos el camino de Santos Nuevos que no abandonaremos hasta llegar a San Andrés al que accederemos por el camino del Cementerio.

Durante este tramo que va de Rollamienta hasta San Andrés nos encontraremos distintos paisajes y exigencias durante en camino. Aquí se encuentran aquellas dos subidas un tanto complicadillas simplemente por el estado del terreno. Piedras sueltas y algún que otro obstáculo que hacen que la ruta tenga un extra.



Ahora desde San Andrés sólo nos queda hacer la vuelta por la dehesa que tantas veces hemos recorrido y que nunca nos cansamos de completar. Siempre hay algo que la hace diferente. La última vez, en época de berrea pudimos escuchar y ver varios ejemplares de ciervo.
¡Una auténtica pasada!
Cruzaremos con pericia el río Arguijo por segunda vez en el día y regresaremos a Arguijo por la carretera.
Si es un día veraniego y te apetece refrescarte, el pilón siempre es una muy buena opción.
¡Cuéntanos qué te ha parecido la ruta CZ5. Arguijo-Guardatillo-La Soriana-Rollamienta-S.Andrés-Arguijo!
